Leg godt – Lego

Castillos, granjas, coches, grandes ciudades, trenes… ¿Quién diría que los Legos son un juego para adultos? En este caso ¿es importante la edad?

Para nada, son juguetes para todas las edades, y más cuando se trata de coleccionismo. Como se explica en este artículo, el juego nos hace humanos.

Los coleccionistas desarrollan su pasión normalmente desde que son jóvenes, por lo que los objetos a coleccionar son muy variados y de temáticas totalmente diferentes, algunas veces impensables.

En el caso de los Lego hay varios tipos de coleccionistas; por un lado se encuentran aquellas personas ordenadas, que tratan sus Legos como tesoros y los tienen expuestos en vitrinas, o bien por toda la casa como objeto de decoración.

Por otro lado nos encontramos con aquellos coleccionistas que tienen sus piezas de colección debidamente guardadas en sus cajas, hasta fechadas como es el caso de nuestro entrevistado, luego veremos lo que nos respondió.

Y por último aquellos fanáticos de los Lego, que no se cansan de jugar con ellos, montarles, desmontarles, mostrar su creatividad y jugar con sus diferentes formas.

Lego es una empresa danesa que al principio fue conocida por sus bloques de plástico, se expandió y en la actualidad no solo abarca el mercado de juguetes. El coleccionismo de Lego por ello no solo se limita a los juguetes. Al igual que otras colecciones de las que ya hemos hablado como los muñecos reborn, los Lego tienen muchos accesorios, y en este caso no solo «juguetes», también publicaron un libro, han producido series y películas, cortos, muchos videojuegos e incluso una mascota de compañía llamada Max. En varias ciudades españolas se llevan a cabo encuentros que reúnen a los coleccionistas de Lego.

Eventos hechos por aficionados para aficionados a los que acuden tanto adultos como niños pequeños. En ellos comparten su pasión, se habilitan áreas de construcción para que desarrollen sus ideas más originales, pueden participar en concursos y hay talleres para los más pequeños. Se dan a conocer las futuras piezas a los coleccionistas, y estos a su vez comparten con los demás sus valiosas y en algunos casos antiguas piezas.

Ángel Martínez García ha aceptado colaborar con nosotros, le hemos realizado varias preguntas, y hemos podido conocer el punto de vista de un coleccionista de Legos.

-Buenos días Ángel, te quería hacer unas preguntas para una entrada del blog de traducción PerMondo, si fueras tan amable de contestarme.

-Por supuesto Lucía, todo lo que sea ayudar, y más aún si se trata de los Legos.

-Pues allá vamos, ¿A qué edad empezaste a tener Legos? ¿Por qué?

-El primer Lego me lo regalaron mis padres, a mis hermanas y a mí, cuando tenía 5 años. Yo no les pedí que me lo compraran, pero ahí empezó mi afición.

-¿Cuál fue el primer Lego que tuviste?

-El 733, me lo sé de memoria, «Universal Building Set». Además en todas las cajas escribo la fecha de cuando lo compro, es una forma de recordar cada momento.

-¿Se ha revalorizado? ¿Cuánto dinero te pagarían por él ahora?

-A mi padre le costaría unas 5.000 pesetas en 1979, lo que viene a ser unos 30 euros. A mí ahora mismo, no sé, podrían pagarme unos 500 euros.

-¿Venderías tus Legos o al menos alguno de ellos?

-Solo en caso de necesidad.

-¿Cuánto dinero te puedes haber gastado?

-Yo creo que me podré haber gastado unos 7.000 euros más o menos.

-¿Te consideras un coleccionista?

-Sí, porque me encanta, y tengo muchos Legos. Pero en realidad empecé a coleccionarlos cuando me casé, empecé a trabajar y podía gastar más dinero en mi afición, de eso hace unos 15 años. Desde ahí mi familia cada vez que ve algo relacionado con los Legos me lo compra, por ejemplo tengo llaveros y el libro también.

-¿Cuánto dinero te puedes gastar al año y con qué frecuencia compras Legos?

-Tampoco me gasto mucho dinero, unos 150 euros. Compro Legos semestralmente, o cuando veo alguno que me gusta mucho, últimamente les compro más Legos a mis hijos que para mí.

-¿Cuál es tu Lego favorito? ¿Cuántas piezas estimas tener?

-El número 6623, es un coche de policía. Mira, puedes ver la fecha de cuando lo compré; el 7 de enero de 1985. Creo que pueden ser unas 120 cajas, tengo una habitación destinada exclusivamente para todos mis Legos.

Lego: coche policía

-¿Cuál ha sido el último Lego que has comprado?

-El último que compré fue para mi hija, la semana pasada. Es un castillo de la película de Disney Frozen.

-¿Crees que alguno de tus hijos heredará tu pasión?

-Aparentemente no, aunque me es indiferente. Cada uno compra y colecciona lo que le gusta, para gustos los colores.

-¿Coleccionas algo más?

-Sí, también colecciono mapas y planos, todo lo relacionado con la geografía española me gusta mucho.

-Muchas gracias por tu colaboración Ángel.

-Muchas gracias a vosotros.

 

Algunos coleccionistas como es el caso de Ángel no solo coleccionan un cierto objeto, en este caso también colecciona mapas y planos, reside en él el espíritu del coleccionista. El coleccionismo es una cualidad innata en el hombre, todo el mundo, a su modo, es coleccionista de algo. Algunas personas piensan que una vez que entras en el mundo del coleccionismo nunca sales, es como un túnel del tiempo. ¿Somos todos coleccionistas? ¿Te consideras un coleccionista?

About